Diario Aysén: Expertos dan recomendaciones para combatir el sedentarismo y realizar actividad física durante episodios de contaminación ambiental crítica

Fuente: Diario Aysén

Diario Aysen

Frente a un centenar de profesores de educación física, directivos y representantes de establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique, un panel de expertos convocados por la Seremi de Salud, explicaron mediante un taller, la importancia de practicar actividad física con el fundamento teórico-práctico de cómo hacer ejercicio durante los episodios críticos por contaminación ambiental, con el fin de que esto sea un factor protector de la salud y que combata el sedentarismo.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud, destacó que la importancia de hacer este taller es “una tarea de poder realizar actividad física en momentos de contaminación. También tiene mucho sentido todo esto, porque estamos viviendo días de mucha contaminación en la ciudad de Coyhaique y como salud, estamos totalmente preocupados de poder realizar actividad física considerando además, que tenemos una de las tasas más altas de obesidad infantil y con una mirada de mejorar nuestra salud mental también”.

La Dra. Sandra Mahecha Matsudo, del Comité Ejecutivo Coalición Mover, con amplia experiencia en Agita Sao Paulo, Brasil, y Directora Académica de Post Grado de la Universidad Mayor, afirmó que “la actividad física es salud”.

Agregando a su vez que el sedentarismo es una enfermedad, que está matando y que es mucho más preocupante que la contaminación, con 5.3 millones de personas al año las que fallecen en todo el mundo, directamente relacionado con la falta de ejercicio regular.

“La recomendación es muy sencilla, la persona debe acumular al menos 30 minutos diarios de actividad física, esa es la diferencia entre salud y enfermedad. El pasaporte para la salud es media hora de actividad física moderada, que puede ser simplemente caminar a una velocidad un poco más rápida. En los niños y adolescente es al menos 60 minutos diarios”, aseguró la experta internacional, sugiriendo que la jornada de actividad física se puede parcelar en sesiones de 10 minutos, y que los niños pueden ayudar en las labores domésticas o incluso saltando en la cuerda para moverse.

Finalmente, Nicolás Aguilar Farías, PhD© en Educación Física y Salud Pública de la Universidad de la Frontera, concluyó que todos los estudios indican que “la actividad física ofrece muchos más beneficios que los perjuicios que entrega la contaminación, por lo tanto una de las recomendaciones es seguir haciendo actividad física pero con ciertas recomendaciones para grupos específicos que puedan estar en riesgo. Menores de 6 años, adultos mayores, o personas con enfermedades  cardiovasculares, hay que tener ciertos resguardos”.

Post original: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2016/05/05/expertos-dan-recomendaciones-para-combatir-el-sedentarismo-y-realizar-actividad-fisica-durante-episodios-de-contaminacion-ambiental-critica/