17/06/2016

Reporte de Notas

REPORTE DE NOTAS EN ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL: UNA INICIATIVA GLOBAL

 

AHK_Logo2

La Alianza Global de Niños Activos y Saludables (inglés: The Active Healthy Kids Global Alliance) es una red de investigadores, profesionales de la salud y actores claves que están trabajando juntos para mejorar los niveles de actividad física en niños y adolescentes alrededor del mundo. La Alianza fue establecida en 2014 y quedó liderada por el Dr. Mark Tremblay siguiendo el éxito de la primera reunión global de actividad física en niños en Toronto, Canadá.

Durante el presente año la Alianza ha ido creciendo y se ha fijado como principal objetivo el de desarrollar una matriz global de la actividad física en niños y adolescentes. Esta matriz tiene como objetivo incluir los reportes de notas de distintas áreas relacionadas a la actividad física a ser evaluadas en los países participantes de la alianza.

 

Portada_reporte1
La segunda versión de la matriz global de actividad física en niños y adolescentes espera ser lanzada en el Sexto Congreso Mundial de Actividad Física y Salud Pública a desarrollarse en el mes de Noviembre de 2016 en Bangkok, Tailandia. Chile no participó en la primera versión, pero en la edición actual el académico Prof. Nicolás Aguilar Farías de la Universidad de La Frontera, liderará el equipo investigador de distintas instituciones a cargo de desarrollar este importante análisis de la situación actual en Chile para poder compartir experiencias con otros países y contribuir en la mejora de nuestros indicadores en salud y calidad de vida.

 

¿QUÉ ES UN REPORTE DE NOTAS?

•Un reporte de notas es una síntesis de los datos más recientes publicados ono publicados relacionados a la actividad física en niños y adolescentes de un país.
•El reporte es una herramienta de comunicación y abogacía basada en la evidencia.
•El reporte de notas no es una nueva encuesta nacional ni tan poco tiene como propósito la recolección de nuevos datos, a pesar de que se podrían realizar o solicitar nuevos análisis.

¿QUÉ PRETENDE EL REPORTE DE NOTAS?

Países comprometidos con el reporte de notas de actividad física infantil

  • Desarrollar mecanismos de concientización pública para llamar a la acción a través de una estrategia de abogacía nacional.
  • Proveer indicadores de la situación actual de cada país.
  • Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.
  • Ser una herramienta de abogacía por la actividad física para líderes y organizaciones.
  • Ser un insumo y guía para el desarrollo de políticas.
  • Facilitar la identificación de necesidades de investigación y vigilancia.
  • Implantar un reto a otros países o regiones para implementarprocesos similares a otras iniciativas exitosas para permitir comparaciones y facilitar mejoras.

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL REPORTE DE NOTAS?

•Conocer cuán responsable está siendo un país en proveer oportunidades de actividad física para los niños y adolescentes.
•Influir en actores y factores claves que afecten las oportunidades de actividad física en niños y adolescentes.

 

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CHILEACTIVATE.CL

Primer Reporte

DESCARGA NUESTRO MATERIAL DEL REPORTE 2016

Versión Larga

Versión Corta

Artículo científico Nacional

Artículo científico Internacional

Segundo Reporte

DESCARGA NUESTRO MATERIAL DEL REPORTE 2018

Versión corta

Artículo Científico Nacional

Artículo Comparativo de los 49 países

Artículo comparativo de los países de alto índice de desarrollo