Visita de académicos de Suiza y Alemania al Departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera

Desde el 02 al 12 de Abril el Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera contó con la visita de los académicos Dr. Christian Herrmann de la Universidad de Basilea, Suiza, y del Dr. Erin Gerlach, de la Universidad de Potsdam, Alemania.

Esta visita se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Nº 11170525 “La competencia motriz como eje curricular de la asignatura de Educación Física y Salud y su relación con la motivación, el disfrute, las actitudes y niveles de actividad física de los escolares de la Región de La Araucanía”, cuyo investigador responsable es el Dr. Jaime Cárcamo Oyarzún, académico del Departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera.

Dentro de las actividades realizadas por estos académicos destaca la capacitación a profesores y estudiantes de Educación Física en la evaluación de las Competencias Motrices Básicas en primaria, a través de la Batería de Test MOBAK (Motorische Basiskompetenzen en alemán), instrumento elaborado y validado por el Dr. Christian Herrmann de la Universidad de Basilea, en donde los profesores y estudiantes analizaron y aplicaron los diversos test en escolares de la “Escuela Municipal Amanecer” de Temuco.

Otra de las actividades relevantes que los académicos europeos realizaron en su estancia en Temuco fue la “Jornada de Socialización Pedagógica en Competencias Motrices Básicas”, en donde participaron cerca de 70 profesores de establecimientos municipales y particulares, en donde se expuso sobre la conceptualización y fundamentos de esta temática, así como la relevancia que este nuevo enfoque está adquiriendo para la Educación Física en Europa, tomado como referencia a la batería de test MOBAK que el Dr. Herrmann elaboró, así como la expansión y aceptación que ha tenido a través del proyecto “Basic Motor Competencies in Europe”, coordinado por Dr. Erin Gerlach y financiado por el programa Erasmus+ de la Comunidad Europea.

Además del proyecto Fondecyt, estas actividades también fueron apoyadas por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de los Proyectos de Extensión Académica Nº EXS18-0028 y  EXS18-0029, y por el Departamento de Educación Física, D. y R.

Para el mes de Marzo del próximo año está planificada una nueva visita de los académicos Dr. Herrmann y Gerlach, para continuar colaborando con el proyecto Fondecyt del Dr. Cárcamo en la validación, aplicación y análisis de las evaluaciones de las Competencias Motrices Básicas de los escolares de la Región de La Araucanía.

 

Más información del proyecto MOBAK Internacional: www.mobak.info