“UFRO Actívate” se adjudica fondo de cooperación internacional para investigar la actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Temuco y Curitiba, Brasil.

curitiba_cityNuestro grupo de investigación se ha adjudicado un nuevo fondo de investigación en el marco del “Concurso para proyectos de investigación conjunta en torno al proceso del envejecimiento en Chile y Brasil” convocado por CONICYT-Chile y CNPq-Brasil. El estudio denominado “Latin American Cities for Healthy Ageing” tiene dentro de sus objetivos examinar el papel del ambiente construido, a diferentes escalas geográficas, en facilitar o limitar la actividad física en adultos mayores de las ciudades de Temuco en Chile y Curitiba en Brasil.

El equipo nacional está conformado por Dr Nicolas Aguilar-Farias, investigador principal en Chile, Dra Teresa Balboa-Castillo y Mg Pia Martino-Fuentealba, todos investigadores de la Universidad de La Frontera. Mientras que el equipo de investigadores de Brasil está conformado por Dr Akira Hino, Investigador principal, Pontificia Universidade Católica do Paraná; Dr Rodrigo Reis, Pontificia Universidade Católica do Paraná-Washington University in St Louis; Dr Rogério César Fermino, Universidade Tecnológica Federal do Paraná; Dr Cassiano Ricardo Rech, Universidade Federal de Santa Catarina; y Dr Ciro Rodriguez Añez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Ltemuco_pastorpensaos equipos además de implementar el estudio en ambas ciudades, generarán oportunidades de formación y fortalecimiento de capacidades en investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, y actores claves de ambos países. Además este proyecto generará intercambio de académicos y estudiantes de postgrado a través de pasantías de investigación en ambos países.  El financiamiento otorgado por CONICYT para los miembros del equipo en Chile será de un monto máximo de USD$150.000 (aproximadamente 100 millones de pesos chilenos) para los dos años de duración del proyecto. Mientras que la contraparte de Brasil, CNPq, otorgará el mismo financiamiento.

Descripción del fondo adjudicado

La presente cooperación científica y tecnológica entre Chile y Brasil se basa en el Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), de la República Federativa del Brasil, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), de la República de Chile, firmado el 10 de agosto de 2015 y aprobado por la Resolución Afecta N° 129, del 16 de octubre del 2015, a través del cual las Partes se comprometen a desarrollar y fortalecer su cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, en conformidad con sus propios programas y con aquellos aprobados en forma conjunta.

Como resultado de la colaboración, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), acordaron realizar una convocatoria para financiar proyectos de investigación conjunta en área de envejecimiento de población en Chile y Brasil.

Objetivos del fondo

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno a través de la investigación sobre el proceso de envejecimiento en Brasil y Chile;
  2. Apoyar en formulación de políticas públicas para el envejecimiento de la población en Brasil y Chile;
  3. Fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre Chile y Brasil para alcanzar resultados científicos y técnicos de nivel mundial;
  4. Fortalecer lazos entre investigadores de ambos países en el tema propuesto; y,
  5. Promover la movilidad y el desarrollo de la trayectoria de investigadores en el inicio de sus carreras a través de proyectos conjuntos.