UFRO HUMANIDADES: Seminario con presencia internacional cierra unión de UFRO con redes comunitarias de transporte y calidad de vida que contempla a Latino América y Europa

Escrita por: Tamara Carrillo.

 

Las temáticas de transporte con un enfoque de salud y mejoras en la forma de vida junto con “UFRO Actívate”, están a cargo del seminario que invita a Doctores University College London.

Con invitados internacionales se dictó el seminario “Transporte De la Ruptura a la Integración: Un intercambio entre investigadores de América Latina (Chile, Colombia y Brasil) e Inglaterra“, El cual organizado por UFRO ACTÍVATE expuso temáticas medio ambientales y de salud respecto al uso del transporte saludable, en este caso fomentando la bicicleta, esta actividad se enmarca en una red de transporte y salud que se ha comenzado a armar en Latinoamérica encabezada por miembros de University College London.

Nicolás Aguilar Farías Doctor en Actividad Física y Salud, es el encargado de este seminario nos comenta “Aparte de tener el seminario, la idea es coordinar  con estudiantes y la comunidad, y personas de distintas comunas de la región, para tener una reunión y organizar esta red latino americana y para ver como definimos uno de los principales objetivos  es ver como definimos transporte equitativo y sustentable para las comunas de todo tipo, desde Santiago, hasta alguna  comunas como Pitrufquen… Para nosotros en esencial el tema del transporte ya que afecta directamente a nuestra salud ya que dentro del día  estamos hasta un 25% transportándonos, eso afecta no solo en un tema de salud, sino también en un tema de infraestructura en la sociedad, como los barrios se ven segregados por la construcción de una autopista, pero también como una vereda o una ciclo vía puede conectarlos y también dar mucha más seguridad, es así como estos aspectos los estamos estudiando y viendo en Temuco, con escuelas y adultos mayores.

Por otra parte los invitados internacionales Dr. Jenny Mindell y Dr. Paulo Anciaes los cuales están en gira por Latinoamérica, fueron invitados a hacer un recorrido en bicicleta por la ciudad de Temuco para poder conocer la realidad de nuestra ciudad, para así también tener una perspectiva de cómo nos encontramos en vías de este desafío, desde el punto de vista de infraestructura vial adaptadas o no para la movilización en este medio de transporte.

Paulo Anciaes cuenta su experiencia con otros lugares  en una pequeña comparación con nuestra ciudad, diciendo “no es un lugar igual a Santiago, aunque solo es más pequeño, por lo cual es muy viable el recorrerlo en bicicleta, sin embargo aún tiene varias cosas para poder llegar a igualar a una gran ciudad. Creo que van por buen camino en los temas viales, aunque debemos tener más espacios como también más fomento”

Por su parte Jenny Mindell en su exposición, relata de manera exhaustiva los beneficios que trae la practica saludable de movilizarse en bicicleta por la ciudad, como también cuales son los problemas del transporte público y privado, uno de ellos es la segregación  y el peligro que corre, niños y adultos mayores con implementaciones vehiculares como una carretera,  ya que vuelve los lugares mucho más inseguros y peligrosos, como también para las mismas personas habitan esos lugares, donde algunas veces la conectividad es nula. También explica los beneficios de poder transportarse de manera saludable, como esto ayuda a la calidad de vida, no solo en la salud sino que también en una ayuda en el medio ambiente.

Esta red a la que UFRO Actívate ha tenido el privilegio de unirse, se encuentra junto con Brasil, Colombia y Inglaterra, donde  este tipo de proyecto se han comenzado a implementar en políticas públicas locales.

 

 

Nota original: http://humanidades.ufro.cl/index.php/noticias/511-seminario-con-presencia-internacional-cierra-uni%C3%B3n-de-ufro-con-redes-comunitarias-de-transporte-y-calidad-de-vida-que-contempla-a-latino-am%C3%A9rica-y-europa