UFRO Activate participa en reunión de red internacional NUESTRA VOZ convocada por Stanford University

14937249_1695896744062286_7129580865577376418_n

Palo Alto, CAL – Durante los días 5 y 6 de Noviembre se realizó la primera reunión de la nueva red internacional de investigación llamada “Nuestra Voz” (Our Voice), en la cual nuestro grupo es parte. Este proyecto fue convocado por Stanford Prevention Research Center, liderado por la Dra Abby King. En esta ocasión se reunieron representantes de diversos países de todos los continentes para compartir experiencias, en el caso de aquellos grupos que llevan trabajo adelantado o pilotajes, como los realizado en Temuco por nuestro grupo de investigación. Además se definieron algunas líneas de trabajo a corto y mediano plazo para fortalecer la red.

ENFOQUE

El concepto “Nuestra Voz” comienza con caminatas por los barrios realizadas por residentes usando la Herramienta de Descubrimiento de Stanford (aplicación móvil) para participar en un proceso de cuatro etapas para construir comunidades más saludables. Las etapas son 1) Descubrimiento: donde se captura la información con fotos y narraciones; 2) Discusión de hallazgos con otros miembros de la comunidad; 3) Influencia política a través de reuniones con tomadores de decisión para compartir hallazgos y potenciales soluciones; 4) Cambiar la comunidad positivamente.

TRABAJO ADELANTADO EN SUDAMÉRICA

14947508_1695896747395619_2779549559985328189_nAdemás de Stanford University, otros grupos ya han tenido experiencia con esta herramienta y proceso. Tal es el caso del grupo de investigación de la Universidad de Los Andes de Colombia, liderado por la Dra Olga Lucía Sarmiento. En Colombia, por ejemplo, se ha evaluado la percepción del uso del programa Calles Abiertas y como este impacta la comunidad.  Esta experiencia será publicada junto a la información obtenida en San Francisco por la Dra Susan Zieff de San Francisco State y Dr Nicolas Aguilar-Farias, en Temuco, en un artículo en colaboración también con Dr Aaron Hipp (North Carolina State University), Silvia González (Univ. de Los Andes), Dra Sandra Winter y Dra Abby King de Stanford University.

MÁS INFORMACIÓN DE LA RED

Más información del proyecto “Nuestra voz” aquí 

El perfil de los investigadores de la red aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *