Prof Anthony Okely de University of Wollongong visita nuestro grupo

En el marco del proyecto internacional SUNRISE, estudio que tiene como objetivo la evaluación del cumplimiento de las guías de movimiento de 24 horas en niños de 4 años, recibimos la visita del Dr Anthony Okely, director de investigación del Instituto Early Start de la Universidad de Woolongong, Australia. En los cuatro días de su visita a Sudamérica, el Prof Okely estuvo en Brasil  para iniciar el entrenamiento de investigadores para el proyecto SUNRISE en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y también en Chile para establecer redes de colaboración.

Conferencia en Santiago

Durante los dos días que estuvo en Chile, el Prof Okely participó en una conferencia como invitado principal, junto a los expositores chilenos: Dr Carlos Cristi-Montero, Dr Nicolas Aguilar-Farias y Fernando Concha. Esta jornada organizada por la Universidad San Sebastián tuvo como tema central la actividad física en niños, niñas y adolescentes. Además de las presentaciones, hubo interesantes debates sobre la ejecución de planes nacionales e iniciativas internacionales para incidir políticamente en la promoción de actividad física infantil. El Prof Anthony Okely compartió con la audiencia la experiencia del desarrollo de las guías de 24 horas en conductas del movimiento en la infancia temprana de Canadá y Australia. Luego en su segunda charla, presentó detalles sobre la iniciativa SUNRISE, proyecto internacional que reúne a grupos de investigación de todos los continentes a través de la evaluación del movimiento en 24 horas en pre-escolares.

 

Visita a Temuco

Dentro su intensa agenda en Sudamérica, el Dr Anthony Okely, acogió la invitación de nuestro grupo para establecer redes de colaboración de investigación e intercambio internacional asociado al proyecto FONDECYT 11160720 que se está realizando en escuelas de Temuco. En el Departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera, sostuvo reuniones con miembros del equipo y presentó parte de la historia y desarrollo del Instituto Early Start de la Universidad de Wollongong, donde él es director de investigación. A esta presentación pudieron asistir académicos del departamento, así como también estudiantes e investigadores interesados en el área de actividad física.

 

Notas asociadas a Jornada Internacional

IPSUSS: Salud evalúa incorporar la actividad física en la receta médica para pacientes crónicos

PAHO: Recomendaciones para práctica de Actividad Física coloca énfasis en asociación multisectorial