PRENSA “Diario Austral”: Ocuparán dispositivo para investigar actividad infantil

Ocuparán dispositivo para investigar actividad infantil

ESTUDIO. Nivel de desarrollo físico y hábitos alimenticios es el foco.

Con el objetivo de develar factores individuales, sociales y ambientales que determinan el nivel de actividad física y hábitos alimentarios de los escolares de la comuna de Carahue, es que en los días venideros se hará un estudio a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera (Ufro) en una experiencia pionera en el país, que servirá para diseñar políticas públicas.

Aquel es un modelo de estudio diseñado por investigadores de la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud (ISPAH), utilizado en Europa, Asia y Latinoamérica y el que consiste en ocupar acelerometría, “un método objetivo y cuyo sensor será usado durante una semana de forma continua por 356 niños de tercero a sexto básico, de nueve establecimientos de Carahue”, según lo explicó Nicolás Aguilar, kinesiólogo, magister en fisiología clínica del ejercicio y doctor en actividad física y salud pública e investigador que dirige el estudio. “No solamente le vamos a preguntar a los niños cuánto se mueven, sino que los vamos a medir día y noche”, agregó el personero que para el trabajo cuenta con fondos entregados por el programa de desempeño Unete de la Universidad de La Frontera (Ufro) y el Ministerio de Educación.

Duración

El proceso de investigación se extenderá por espacio de un año, por lo cual sus resultados recién podrán conocerse a mediados de 2016.

El proceso, según uno de sus gestores, “considera el modelo socio-ecológico y cómo estas interacciones afectan el comportamiento asociado a hábitos de vida saludable en niños”, detalló el investigador de la Ufro.

En la labor participan también Teresa Balboa, Gonzalo Infante y Damián Chandía, además de la colaboración del Instituto de Salud Pública de México, para la evaluación.

AUSTRAL