Investigador de UFRO Actívate en pasantía científica internacional en Brasil

 

Recientemente, Damian Chandía, investigador de nuestro grupo completó una pasantía científica en Brasil en el marco del proyecto de colaboración internacional (PCI 441970-2016) que tenemos en común con el Grupo de Investigación en Actividad Física y Calidad de Vida (GPAQ) de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Damián, coordinador de proyectos de UFRO Actívate, estuvo presentando resultados de un estudio de factores asociados a los accidentes de peatones y ciclistas en Chile en el Congreso Velocity de Rio de Janeiro. Esta evidencia es de gran utilidad para informar políticas para mejorar la seguridad de las calles para promover espacios que llamen a desplazarse activamente. Estos resultados fueron presentados oralmente  a investigadores, políticos y activistas sociales de todo el mundo. Además de las presentaciones científicas se realizaron actividades para evaluar los espacios públicos de la ciudad.

Luego del congreso, Damián estuvo trabajando en Curitiba con el grupo GPAQ, liderado por Akira Hino. Durante esos días pudo ver experiencias de investigación en otros proyectos y compartir las metodologías que están siendo empleadas tanto en Temuco como Curitiba. Estas pasantías se seguirán realizando en el marco de nuestro proyecto para poder aumentar las capacidades de investigación de nuestros miembros y traspasar esto a nuestras comunidades. Es importante mencionar que Maraisa Dos Nascimento y Thamires Gabrielly de GPAQ ya estuvieron con nosotros durante Marzo y Abril.

Esperamos que estas actividades sigan enriqueciendo el trabajo que se estamos realizando para Sudamérica desde este rincón del mundo.