17/04/2019

Sunrise

Sunrise es un estudio internacional multicéntrico donde participan 21 países de todos los continentes.

Las etapas tempranas (definida como las edades de 0-5 años) son sin duda el período más crítico en la vida para el desarrollo de importantes habilidades tanto físicas, como motoras, sociales y cognitivas. Al ser un período sensible de desarrollo cerebral, ofrece una ventana de oportunidad donde se puede explotar la plasticidad del desarrollo para influir positivamente en la trayectoria de la vida de un niño.

Si consideramos el desarrollo físico y motor de un niño pequeño en el contexto de cómo se mueven a lo largo de un día típico, por lo general, éstos son una combinación de sueño, sentado, de pie y diferentes intensidades de actividad física (AF). La última en su mayoría en forma de juego y otras actividades de la vida diaria.

Recientes recomendaciones sugieren que para que un preescolar sea saludable debe cumplir con las tres pautas de movimiento diarias: (i) al menos 180 minutos de AF, de los cuales al menos 60 minutos son juego enérgico, ii) no más de 1 hora sedentaria frente a pantallas, y iii) 10 a 13 horas de sueño de buena calidad. Sin embargo, en Chile los datos objetivos en estos comportamientos son escasos, limitando el entendimiento de este problema.

Sesión de entrenamiento del equipo con el director del proyecto internacional, Dr Anthony Okely de University of Wollongong, Australia.

OBJETIVO: Determinar la proporción de niños de 4 años que cumplan las recomendaciones globales de Movimiento en 24 horas de la OMS para etapas tempranas en la Araucanía según características sociodemográficas. Además, determinar la asociación entre el cumplimiento de las recomendaciones de movimiento en 24 horas con desarrollo motor y función ejecutiva.

RESULTADOS ESPERADOS: La posibilidad de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de movimiento en 24 horas permitirá dimensionar este problema de una manera integral, enriquecerá la información para el desarrollo de medidas adecuadas a las necesidades de la población infantil chilena. Para nuestro conocimiento, serán los primeros datos de este tipo en nuestro país y continente.

El estudio cuenta con colaboración internacional de 21 países, coordinados desde el Instituto Early Start de la Universidad de Wollongong en Australia.

Sitio oficial del estudio internacional:
https://sunrise-study.comh