22/03/2018

Monitorización móvil

Exposición a material particulado en distintos microambientes en la ciudad de Temuco
La contaminación del aire es una creciente consecuencia de la combustión ineficiente de los combustibles para el transporte, la generación de energía y otras actividades humanas como la calefacción y cocina.
Toda la población está inevitablemente expuesta a contaminación del aire, ya sea indoor u outdoor, aumentando de esta forma el riesgo de tener efectos adversos en salud.

Objetivo General
– Evaluar la exposición individual a material particulado en diferentes modos de transporte en adultos de la ciudad de Temuco.

Objetivos Específicos
– Evaluar el nivel de exposición a material particulado según geolocalización de las rutas de adultos de la ciudad de Temuco
– Determinar la asociación entre el modo de transporte y el nivel de exposición a material particulado en adultos de la ciudad de Temuco
– Describir los patrones de exposición a material particulado en distintos modos de transporte según variables meteorológicas y estacionales en adultos de la ciudad de Temuco.

Metodología
Este estudio será de corte transversal y se realizará en la ciudad de Temuco. Los participantes del estudio serán adultos mayores de 18 años que estudien o trabajen en la zona urbana de la ciudad. Los participantes serán seleccionados de dos centros para evaluar el efecto de la variabilidad geográfica en la distribución material particulado (Facultad de Medicina y Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera), pero también a su vez evaluar una diversidad de patrones al incorporar participantes que residen en distinto lugares y que utilizan diversas modalidades de transporte. Se realizarán mediciones de campo durante distintos períodos del año para asegurar la evaluación del efecto de la variabilidad estacional.
En el estudio se utilizará el monitor Dylos DC1700, el cual mide partículas PM0.5 y PM2.5. Este monitor además, es muy portable debido a su bajo peso (500 gr) y tamaño (12cmx20cmx8cm). El Dylos cuenta con batería que puede durar hasta 6 horas, pero se puede utilizar también conectado a la corriente. Junto a la medición ambulatoria, se registrarán los niveles medidos en las estaciones fijas situadas en la comuna de Temuco. Esta información es de uso público y es actualizada a cada hora durante todo el año.
Se utilizará un monitor GPS para registrar la ubicación del participante y asociar su ubicación con la durante la participación del voluntario. El monitor de partículas Dylos DC1700 y el GPS se utilizarán en una
mochila de pequeño tamaño que será adaptada para el estudio. Se solicitará su uso en los desplazamientos, pero al estar en un lugar cerrado se puede dejar a un lado del participante.
Se utilizarán dos monitores ActiGraph GT3X+ (AG) y ActivPAL3TMµ(AP) los que recolectarán información de los niveles de actividad física y posturas durante el día para asociar estas variables a la exposición ambiental durante el día. Estos acelerómetros son altamente portables.
Toda la información será unida y en unidades de tiempo comparables para correlacionar los datos, incluyendo ambiente (contexto), partículas PM2.5 (móviles y fijas), posicionamiento y acelerometría. Los valores serán expresados en medias, medianas y percentiles para demostrar la distribución de estos en distintos períodos del día según modo de transporte. Esta información se graficará para demostrar los cambios ocurridos durante el día. Además, toda la información estará georreferenciada, de esta forma permitiendo su análisis y representación gráfica de patrones de exposición de partículas y desplazamientos en mapas utilizando el programa de sistemas de información geográfica QGIS.

Resultados esperados
Este estudio será el primero en su tipo que se realizará en Chile, al integrar variables de exposición a material particulado y actividad física. Uno de los aspectos novedosos de este estudio será la evaluación a través de métodos objetivos de las diferencias en la exposición individual y cómo influye el medio de transporte y el período del día/año donde se realiza. Esto contribuirá a complementar datos faltantes para el desarrollo de modelos de predicción más adecuados para nuestra comunidad, y a su vez fortalecer las recomendaciones emanadas por los Ministerios de Salud y Medio Ambiente de Chile.

 

Equipo de investigación

Investigador responsable: Damian Chandia-Poblete

Co-investigadores: Nicolas Aguilar-Farias, Francisco Rubilar

FINANCIAMIENTO: Dirección de Investigación Universidad de La Frontera – DIUFRO DI18-0041