30/09/2016

FONDECYT: Estudio de determinantes de la interacción profesor-alumno, contexto de la clase y niveles de actividad física en clases de educación física y salud medidos objetivamente en establecimientos de la comuna de Temuco

Objetivo general:
Evaluar la asociación entre políticas escolares de promoción de actividad física y el ambiente (construido y aire) con el tipo de interacción profesor-alumno, contexto y niveles de actividad física logrados en clases de educación física y salud en estudiantes de 7mo y 8vo básico de la comuna de Temuco.

Objetivos específicos:
• Evaluar fluctuaciones en los niveles de actividad física durante horas de educación física y salud, recreos y tiempo fuera del establecimiento en estudiantes de 7mo y 8vo básico de la comuna de Temuco.
• Evaluar determinantes de cumplimiento de las clases de educación física y salud en los establecimientos de la comuna de Temuco.
• Describir variaciones de actividad física y conducta sedentaria dentro de distintos períodos del año en estudiantes de 7mo y 8vo básico de la comuna de Temuco.

Metodología
Se realizará una selección aleatoria de 10 establecimientos (20 cursos) de la comuna de Temuco que tengan cursos de 7º básico y 8º básico. Para este estudio de corte transversal se estimó una muestra de 565 estudiantes.
El estudio incluirá la medición de variables de resultado de la clase de EFyS: 1) interacción profesor-alumno, 2) contexto de la clase, y 3) niveles de AF logrados en la clase. Además se evaluarán determinantes de EFyS: 4) Entorno escolar, 5) Políticas de promoción de AF, y 6) Contaminación ambiental (alertas). Por último se considera la inclusión de variables modificadoras de efecto: 7) AF semanal de los estudiantes, 8) valoración de la AF por parte de los estudiantes y familia, y 9) cumplimiento de clase y objetivos de EFyS. Se realizará observación directa de las clases de EFyS, mediciones de los estudiantes con acelerometría y aplicación de cuestionario en la comunidad escolar.
Para evaluar los objetivos propuestos del estudio se utilizarán modelos lineales y no lineales, incluyendo modelos de covariables ajustados (ej: los niveles de AF logrados en clase de EFyS, independiente de la percepción positiva del estudiante por la AF). También se utilizarán modelos multinivel para los análisis general de los datos.

Resultados esperados
La realización de un estudio con un enfoque ecológico de determinantes de la clase de EFyS y sus componentes proveerá información muy relevante para la implementación del actual curriculum educativo. Al detectar determinantes que sean más importantes para una comunidad, dependiendo de, por ejemplo, variables sociodemográficas o la implementación de normas internas de promoción, se permitirá diseñar planes de intervención o establecer una lista de prioridades para un plan de mejoramiento en la entrega de las clases de EFyS con el objeto de facilitar un aprendizaje integral enfocado en, tal como lo propone el curriculum: 1) Habilidades motrices, 2) Vida activa saludable, y 3) Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física.
Este estudio será el primero de su tipo en Chile, ya que integrará métodos de medición objetivos y validados internacionalmente. Esto permitirá comparar nuestra realidad con la de otros países, para que de esa forma podamos aprender de experiencias internacionales, pero también nosotros como país podamos aportar en la generación del conocimiento, especialmente en Latinoamérica. La información obtenida a nivel regional también tendrá un valor adicional, ya que nos ayudará a comprender como los determinantes y el contexto particular de una ciudad ubicada en el sur de Chile pueden afectar los niveles de AF observados en los estudiantes adolescentes.