17/06/2016

ESPACIOS

La inactividad física infantil es resultado de una compleja interacción de múltiples factores conductuales, biológicos y ambientales. La falta de actividad física es uno de los principales contribuyentes de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil observada en las últimas décadas. La evidencia sugiere que estos estilos de vida que predicen obesidad infantil podrían ser distintos en diferentes comunidades. Estas conductas son complejas, y son afectadas por múltiples niveles de influencia, incluyendo características individuales y otros factores como políticas locales y nacionales, ambiente físico, normas sociales, y aspectos culturales locales. Por este motivo, este estudio tiene como objetivo examinar las características del entorno social y físico y su relación con hábitos de vida saludable en niños de la comuna de Carahue, tanto dentro y fuera de los establecimientos educacionales.

AlonsodeErcilla-15

 


Equipo de Investigación:

Nicolás Aguilar-Farías, Investigador principal

Gonzalo Infante, Investigador alterno

Teresa Balboa, Co-Investigadora

Damián Chandía, Co-investigador


 


¿DE QUÉ SE TRATA EL ESTUDIO?

El objetivo de este estudio es evaluar la relación entre determinantes individuales, sociales y ambientales con los hábitos de vida saludable en establecimientos educacionales y hogares de escolares de la comuna de Carahue.

Este estudio de investigación está dirigido a niños de 3ro a 6to básico de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Carahue. Aproximadamente, participarán en este estudio un total de 400 escolares.

¿QUÉ SE MEDIRÁ EN ESTE ESTUDIO?

Además de variables sociodemográficas, en este estudio se incluirá la medición objetiva de actividad física a través de un acelerómetro llamado ActiGraph (foto). Este dispositivo permitirá medir la actividad física realizada por los niños durante una semana consecutiva en distintos establecimientos de la comuna.

Además se realizarán evaluaciones del ambiente que rodea cada establecimiento para medir como estos afectan los hábitos de vida saludable.

Estudio financiado por el Convenio de Desempeño: UNETE

logo_unete


Implementar un modelo interdisciplinario de gestión articuladora para el desarrollo humano territorial equilibrado en comunas de la Región de La Araucanía es lo que busca el Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional, financiado por el Ministerio de Educación, la Universidad de La Frontera, el Gobierno Regional y las Municipalidades de Angol y Carahue, cuyo monto bordea los mil 800 millones de pesos.

La propuesta, que ejecutará la Universidad de La Frontera a partir de 2014, fue ideada por su Departamento de Salud Pública, el Instituto de Agroindustria, el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y el Instituto de Informática Educativa (IIE-UFRO).

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN ES TERRITORIO

Este Convenio de Desempeño, cuyo nombre de ejecución es “UNETE”, que significa “Universidad es Territorio”, busca generar beneficios de manera biridireccional, comprendiendo el rol de la universidad en cuanto a que sus procesos de formación y generación de conocimiento deben estar relacionados a las demandas, necesidades y oportunidades de su entorno, conectando y articulando las acciones de esta casa de estudios con la realidad comunal.

En otro nivel, las comunas se beneficiarán porque en su relación directa y continua con la Universidad tendrán acceso a información, conocimiento y capital humano, y así mejorar sus indicadores de salud, educación, fomento productivo y desarrollo territorial.

ROL DE LA UNIVERSIDAD

En la actualidad, las universidades regionales son actores relevantes para fortalecer los modelos de desarrollo a nivel local y regional, razón por la que es indispensable avanzar en el trabajo interdisciplinario, dado que las situaciones y fenómenos del mundo real son sistémicas y no responden a una disciplina en particular.

Es así como la Universidad de La Frontera aborda este nuevo desafío, aportando al desarrollo humano en un territorio equilibrado en La Araucanía, diseñando, poniendo en marcha y replicando un modelo interdisciplinario para la gestión articulada.