28/07/2016

ADULTOS MAYORES

Chile, al igual que otros países en vías de desarrollo y desarrollados, ha presentado un importante incremento en el porcentaje de población de adultos mayores. Junto a esto diversos cambios asociados al proceso de envejecimiento han ido afectando a los sistemas de salud y sociales, generando un reto para la generación actual y futura del país. Uno de los factores determinantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y el pronóstico de estas, es la funcionalidad del adulto mayor. Este factor está relacionado con la capacidad de fuerza, flexibilidad, estado cardiorrespiratorio, equilibrio y estado nutricional. El estado funcional del adulto mayor está mediado e interactúa de diversas formas con factores individuales, sociales y del ambiente construido. En Chile existen estudios de base poblacional que han reportado estas cualidades, sin embargo, no existen estudios donde se describa la asociación o interacción entre factores determinantes de funcionalidad.

Por este motivo, el objetivo principal del proyecto es determinar la asociación entre variables individuales, sociales y ambientales con la funcionalidad de los adultos mayores chilenos. Además se validarán instrumentos de medición de actividad física y fuerza para que puedan ser aplicados en la población chilena.

El estudio incluirá mediciones, tales como: variables demográficas, composición corporal, niveles de actividad física medida objetivamente, calidad del vecindario para promover la caminata (walkability), apoyo social para la realización de actividad física, estado cognitivo, resistencia aeróbica, equilibrio, fuerza, y flexibilidad.

La muestra incluirá 190 adultos mayores de 60 años de la comuna de Temuco, que serán reclutados en distintos barrios de la ciudad de Temuco de una forma estratificada según nivel socioeconómico.

Las mediciones se realizarán en dos contactos separados por 7 días para permitir la validación de algunos instrumentos y recolectar información de acelerómetros durante ese período.

La realización de este perfil y modelo nos permitirá sentar las bases para planificar, con evidencia basada en nuestra población, las intervenciones y recomendaciones necesarias para promover una vida más activa en la población de adultos mayores de Chile.


EQUIPO

Investigador Principal: Pía Martino Fuentealba,Klgo, MSc

Investigador alterno: Nicolas Aguilar-Farias, Klgo, MSc, PhD