Expertos de Colombia, Brasil y Chile participaron en Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública

Fuente:www.ufro.cl

Por Sergio Valenzuela Sanzana

Generar capacidades de investigación específica en el área de la actividad física y salud, así como fortalecer una red de investigadores sobre estas temáticas, son los objetivos del “Primer Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública” desarrolladoIMG_6897 en la Universidad de La Frontera.

El evento se extendió durante cinco jornadas y fue organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación UFRO, contando con el auspicio de la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud (ISPAH), siendo el primero en su clase impartido en nuestro país.

 

La actividad contó con destacados expositores, entre ellos Rodrigo Reis, profesor asociado de la Pontifica U. Católica de Paraná, Brasil; Olga Lucía Sarmiento, académica de la U. de Los Andes, Colombia, y Akira Hino, profesor asistente de la Pontifica U. Católica de Paraná.

El evento estuvo dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado de las áreas de actividad física, deportes, nutrición, salud pública, ciencias sociales, epidemiología, entre otros.

UNIDADES

Epidemiología, evaluación, observación de espacios y la calidad de clases en la actividad física, fueron parte de las unidades abordadas durante las diferentes jornadas del curso internacional.

Nicolás Aguilar, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación UFRO, y uno de los principales organizadores del evento, indicó que la idea también es visualizar las experiencias de los expertos internacionales y establecer cómo han generado sus redes de trabajo.

“Muchos de los asistentes hemos trabajado en la nueva política de actividad física que viene para Chile en 2017. Queremos mejorar la sistematización de la información, crear grupos, mejorar y generar impactos en las universidades y entidades en las que trabajamos”, sostuvo.

En torno a los desafíos que tiene Chile sobre actividad física y salud pública, uno de ellos es poner atención en la alta inactividad física y buscar las maneras de solucionarlo; así como en líneas generales en estas materias en directa relación con el contexto nacional más que en decisiones aleatorias.

IMG_6874Olga Lucía Sarmiento, académica de la Universidad de Los Andes, Colombia, indicó que este tipo de eventos se convierten en una excelente oportunidad de generar redes entre investigadores, intercambiar ideas y recursos, así como realizar capacitaciones y aumento de la masa crítica que tenemos en nuestros países.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son una de las principales causas de mortalidad en nuestros países y lo que hemos visto es que el aumento de estas patologías es más alto en países de mediano ingreso como Brasil, Colombia y Chile”, explicó la académica.

También sostuvo que en ese contexto la prevención de esas enfermedades es vital y uno de los factores para prevenirlas es la promoción de la actividad física en las poblaciones de todas las edades. De acuerdo a su información, México, Chile y Brasil tienen las prevalencias más altas de sobrepeso y obesidad, por lo que es una problemática importante y en la que se debe trabajar fuertemente.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *